¿Qué es la xilografía? Una técnica tradicional y milenaria

La xilografía es un arte, una técnica artesanal de grabado en relieve que permite realizar estampas sobre todo tipo de superficie. La palabra "xilografía" proviene del griego ξυλον, xylón, que significa madera y de γραφη, grafé, que significa inscripción.

Encuentra tu profesor ideal

El primer paso es seleccionar un material para la matriz. Dicho material puede ser: madera, MDF, linóleo, pvc u otras gomas alternativas.

En general se realiza un boceto o también puede dibujarse directamente sobre la superficie, teniendo siempre en cuenta que el resultado de la estampa será espejado.

El boceto puede transferirse a la matriz a través de diferentes medios. El más tradicional es utilizar una hoja de calco y un papel carbónico.

También puede utilizarse una copia láser y líquidos para transferencias.

El diseño se talla con unas herramientas llamadas gubias. Para trabajar con las gubias sobre algunos materiales, conviene realizar un previo tratamiento. Otros pueden tallarse directamente. Una vez tallada la matriz se denomina "taco".

El paso siguiente consiste en entintar el taco, utilizando un rodillo y tintas gráficas.

Luego se realiza el estampado. El mismo puede ser a mano o con prensa calcográfica o tórculo. Estos son métodos para transferir el diseño del taco a otra superficie, ya sea papel, tela o madera. El resultado de esta acción es lo que se denomina "estampa".

Todo lo anterior conforma una definición descriptiva de la xilografía. También podríamos hablar de ella como un oficio con un montón de secretos que se transmiten de boca en boca, compartiendo el espacio de taller con mucha dedicación, paciencia y vocación artística.

Técnicas en la xilografía

Dentro de la xilografía o grabado en relieve existen diferentes técnicas: bicromía, tricromía, policromía, camafeo, taco perdido. Todas son técnicas para trabajar con más de un taco en la misma estampa.

Muchas de ellas utilizan dos o más colores y la superposición de los mismos para generar otros.

Para todas estas técnicas es muy importante un buen sistema de registro, para que los colores queden en los lugares que corresponden.

  • Las tintas gráficas pueden ser al agua o al aceite. Todo depende del resultado que se busque lograr.
  • Las tintas al agua ofrecen la facilidad de la limpieza, pero no permiten realizar transparencias. Asimismo, el resultado de la estampa es menos definido.
  • Las tintas al aceite, por el contrario, permiten el trabajo con transparencias, enriqueciendo, a través de la superposición de colores, la composición. Si bien muchos consideran que es más difícil su uso por utilizar solventes para su limpieza, debemos considerar que hoy en día existen métodos de limpieza ecológicos, como el aceite de cocina.

Con respecto a las gubias, hay muchas en el mercado, de diferentes tipos. La recomendación es probarlas hasta encontrar aquellas con las que cada uno se sienta más a gusto.

Los papeles que podemos usar para la xilografía son de los más variados. A diferencia de otras técnicas que requieren sí o sí de papeles de alto gramaje y con algodón en su composición, la xilografía nos permite estampar sobre cualquier tipo de papel.

Espero que hayan disfrutado de este artículo, les espero en mi taller para compartir experiencias creativas.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros