Gestionar conflictos y tensiones puede ser un desafío incluso para el asistente de enseñanza más experimentado. Aunque puede hacer todo lo posible para establecer y mantener un espacio positivo en el aula para todos sus alumnos, pueden surgir conflictos. Aquí hay algunos comportamientos a tener en cuenta y algunas sugerencias sobre cómo lidiar con el comportamiento.
Insultos
Las técnicas para lidiar con insultos desagradables y bromas abusivas o disruptivas incluyen desafiar al hablante, de una manera no amenazante, sobre el fondo de la broma. ¿Qué lo hace divertido? ¿Por qué se hizo el comentario? Es importante no dedicar demasiado tiempo, espacio y atención a tal comportamiento; sin embargo, ignorar insultos y bromas raramente disminuye su presencia y en su lugar creará una atmósfera de tensión no resuelta y continua en el aula.
Desacuerdo y confrontación
Al lidiar con desacuerdos, confrontaciones y comportamientos inapropiados, busque orientación de una persona con más experiencia, es decir, jefes de departamento y coordinadores, ya que se han ocupado de problemas similares y pueden asesorarlo sobre los pasos apropiados. Los estudiantes a veces perciben una inexperiencia y creen que pueden "salirse con la suya". Por estas razones, y por la tranquilidad que brinda, generalmente es mejor discutir sus problemas interpersonales con alguien que pueda ayudarlo.
Estrategias para tratar con un estudiante que está enfadado
- Permanezca tranquilo y educado; mantén tu temperamento bajo control.
- Mantener el contacto visual; habla claramente sin levantar la voz.
- Desactive la situación ofreciendo hablar en privado durante un descanso o en un lugar tranquilo, si cree que es seguro hacerlo.
- Reconocer la ira y la frustración del alumno; permítale desahogarse y decirle lo que le molesta.
- Escuche e intente comprender los problemas reales que preocupan al estudiante.
- Resuma y aclare su comprensión de las preocupaciones del estudiante.
- Evitar estar en desacuerdo; más bien, construya sobre o alrededor de lo que se ha dicho.
- Busque formas que le den al estudiante una manera de retirarse con gracia de la confrontación.
- Anime al alumno a generar soluciones al problema que se está abordando.
¿Qué sucede si detecto signos de que la ira podría estar fuera de control?
Las siguientes sugerencias pueden ayudarlo si se enfrenta a un estudiante que se ha vuelto abiertamente perjudicial, amenazante o violento:
- Reconozca rápida y tranquilamente la intensidad de la situación y escuche activamente y asegúrese de comprender las preocupaciones del estudiante.
- Explicar clara y directamente qué comportamientos son y no son aceptables.
Si después de indicarle al alumno que su comportamiento es perjudicial y el alumno ha tenido la oportunidad de cumplir con los estándares esperados, el comportamiento continúa, puede pedirle al alumno que abandone el aula.
Consejos Adicionales
- Indique claramente los objetivos del curso y los criterios de calificación.
- Dé a los estudiantes una advertencia justa y haga un seguimiento si la advertencia no es suficiente.
- ¡Tener confianza!
- No lo tomes como algo personal.
- Sé firme en tu enfoque.
- Sea directo con los estudiantes cuyo comportamiento es inapropiado.