Cómo usar los auxiliares "être" y "avoir"

Los auxiliares «être» y «avoir» : El pretérito compuesto

Cuando aprendes el francés, hay dos palabras que aparecen en cada rincón: être y avoir. Estos dos verbos juegan un papel fundamental en la formación del passé composé, uno de los tiempos más usados en francés. Pero, ¿por qué estos dos auxiliares? ¿Cuándo usar "être" y cuándo elegir "avoir"? Tomemos un momento para desmitificar esta pregunta, mientras exploramos ejemplos sacados de la vida y cultura francesas.

Encuentra tu profesor ideal

Los dos pilares de la lengua francesa

"Être" y "avoir" son dos de los verbos más comunes en francés, y su particularidad es que sirven también como auxiliares en la conjugación de varios tiempos, especialmente en el passé composé.

El auxiliar tiene la función de acompañar al verbo principal para formar un tiempo compuesto. El verbo principal se conjuga entonces en participio pasado. Sin embargo, dependiendo del verbo, se elige "être" o "avoir" como auxiliar. Esto puede parecer desconcertante al principio, pero con unas reglas simples y algunos ejemplos de la vida cotidiana francesa, todo quedará claro.

La utilización del auxiliar "Avoir"

La mayoría de los verbos utilizan "avoir" como auxiliar para formar el passé composé. Este es el caso para la gran mayoría de los verbos de acción, aquellos que expresan lo que hacemos o poseemos.

Ejemplos de la vida cotidiana:

  • J'ai mangé un croissant ce matin.
    (Me comí un delicioso croissant de mantequilla recién hecho, como es costumbre en Francia.)
  • Ils ont visité le Louvre hier.
    (Ah, el museo del Louvre, con sus obras mundialmente famosas como la Mona Lisa, ¡una parada obligada para los turistas!)

Un guiño al cine francés

Si te gusta el cine francés, seguramente has escuchado diálogos en los que se utiliza "avoir". Por ejemplo:

  • En la película Amélie Poulain, Amélie podría decir: "J'ai découvert" une nouvelle passion pour rendre les gens heureux.
    ("He descubierto" una nueva pasión por hacer felices a los demás.)

En general, para todas las acciones que involucran un objeto directo (los llamados verbos transitivos), "avoir" es el auxiliar que se debe elegir.

La utilización del auxiliar "Être"

El auxiliar "être" se utiliza con algunos verbos específicos, principalmente aquellos que pertenecen al grupo de verbos de movimiento o de cambios de estado. Los verbos más comunes que usan "être" a menudo se memorizan con el acrónimo DR MRS VANDERTRAMP (Devenir, Revenir, Monter, Rentrer, Sortir, Venir, Arriver, Naître, Descendre, Entrer, Retourner, Tomber, Rester, Aller, Mourir, Partir).

Ejemplos clásicos:

  • Elle est allée à la boulangerie.
    (Porque, por supuesto, ¿qué puede ser más francés que ir a buscar una baguette crujiente a la panadería de la esquina?)
  • Nous sommes montés à la Tour Eiffel.
    (Otro imprescindible: la subida a la Torre Eiffel para admirar la vista impresionante de París.)

¡La Bella y la Bestia de la gramática!

Hablando de cine, podemos hacer un paralelo con el mundo mágico de "La Bella y la Bestia". Cuando Bella conoce a la Bestia, elle est devenue su amiga (ella se convirtió en su amiga), un verbo que ilustra el cambio de estado, y por lo tanto, el uso de "être".

Los verbos pronominales

Otro grupo de verbos que utilizan sistemáticamente "être" como auxiliar son los verbos pronominales. Estos son verbos que comienzan con "se", como "se réveiller" (despertarse), "se laver" (lavarse), "se promener" (pasearse), etc.

Ejemplos:

  • Elle s'est réveillée tôt ce matin pour aller au marché.
    (Porque en Francia, los mercados locales son una verdadera cita matutina.)
  • Nous nous sommes promenés le long de la Seine.
    (Un paseo romántico por la orilla del Sena, bajo los puentes de París, es un clásico de la cultura parisina.)

Estos verbos pronominales requieren la concordancia del participio pasado con el sujeto, una regla que a veces puede ser confusa.

¿Cómo hacer preguntas en francés? 7 interrogativos
Como profesora de francés, voy a guiarte a través de los 7 interrogativos esenciales en francés. Al final de este blog, encontrará...

Trampas comunes: cuando "Avoir" se parece a "Être"

¡Cuidado! Algunos verbos que utilizan "avoir" pueden ser engañosos, ya que si el objeto directo precede al verbo, el participio pasado debe concordar. Un ejemplo sería:

  • La tarte que j'ai mangée était délicieuse.
    (La tarta que me comí estaba deliciosa – se concuerda "mangée" con "la tarte" (fem.), que está antes del verbo.)

Esto puede recordar las sutilezas de la gastronomía francesa: no basta con tener un buen ingrediente, ¡hay que saber prepararlo bien!

Un viaje linguístico a la cultura francesa

Al aprender a usar los auxiliares "être" y "avoir", dominarás una de las bases esenciales del idioma francés. Ya sea para hablar de un croissant saboreado, de un monumento visitado o de un paseo por el Sena, estos auxiliares te permitirán conjugar con soltura.

Al igual que en la cultura francesa, donde cada pequeño gesto cuenta (desde una perfecta taza de café hasta la forma de decir bonjour), los auxiliares "être" y "avoir" son detalles indispensables que dan sentido a tus frases.

Si deseas profundizar en tu comprensión de estos auxiliares y muchas otras sutilezas del francés, te invito a tomar mis clases de francés. ¡Juntos exploraremos el idioma a través de la cultura, para hacer de tu aprendizaje una aventura tan enriquecedora como divertida!

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente