El teorema de Pitágoras es una ley matemática que nos ayuda a calcular la longitud de los lados de un triángulo rectángulo. El teorema dice que el cuadrado de la hipotenusa (el lado más largo) es igual a la suma de los cuadrados de los dos lados más cortos.
Para entenderlo mejor, imagina que tienes un triángulo rectángulo y quieres calcular la longitud del lado más largo. Para hacer esto usas el teorema de Pitágoras. Primero, tienes que encontrar la longitud de los dos lados más cortos, esto se llama Cateto. Entonces tomas el cuadrado (multiplicas el número por sí mismo) del primer cateto, luego tomas el cuadrado (multiplicas el número por sí mismo) del segundo cateto, y finalmente sumas los dos números obtenidos.
Ahora, para encontrar la longitud del lado más largo, llamado Hipotenusa, tomas la raíz cuadrada (una operación inversa a multiplicar por sí mismo) del resultado obtenido al sumar los dos cuadrados anteriores. Y con ese número tendrás la longitud exacta del lado hipotenusa del triángulo rectángulo.
Este teorema fue descubierto por el matemático griego Pitágoras hace mucho tiempo y se conocen comúnmente como "Regla de Pitágoras". Un ejemplo clarificador para niños sería un triángulo rectángulo con lados 3 cm., 4 cm., y 5 cm., si queremos conocer cuál es el lado hipotenusa (5 cm.) tendríamos que multiplicar 3 x 3 = 9; 4 x 4 = 16; y sumarlas 9 + 16 = 25; para finalmente sacar la raíz cuadrada 25 = 5 cm., lo cual nos da como resultado que nuestro lado hipotenusa es precisamente 5 cm.
El teorema de Pitágoras tiene muchas aplicaciones laborales:
Por ejemplo, los arquitectos lo usan para medir la altura de edificios, puentes y otras estructuras. También se usa en la construcción de carreteras y aceras para calcular la pendiente de las curvas. El teorema también es útil para los ingenieros civiles al construir cimientos y estructuras resistentes al viento. Los geólogos lo usan para calcular la profundidad del terreno y los topógrafos lo utilizan para trazar líneas sobre el terreno.