¿Qué es realmente la "maestría" en el arte?

Se dice típicamente que un "maestro" es alguien que ha dedicado al menos 10.000 horas enfocadas (no necesariamente seguidas) a explorar, aprender, y conseguir llevar a cabo una práctica o actividad concreta.

También dicen algunas personas que si realmente eres capaz de encontrar tu verdadera fuente de pasión, no "trabajarás" un día más en tu vida... Lo que pasa es que, como todo, hay que interpretar los mensajes, leer entre líneas! Nunca es buen consejo tomarse las cosas tan literalmente y entrar en bucle. ;)

Después de más de 3.000 conciertos, 40 discos y decenas de colaboraciones con cientos de músicos en 25 años, y estando en activo aún, tengo más claro que nunca cómo y por qué apasiona, hace vibrar y nutre espiritual y energéticamente la música.

No tiene que ver tanto con ningún profesor, escuela o conservatorio - no tuve la suerte o las finanzas para ir, aunque Berklee sí ofreció una beca-; tampoco tiene que ver con querer ser el músico que sabe más, o toca más rápido o hace más poli-armonía,

Para mí la música va de relaciones. Sí, es un sistema de relaciones que comienza de forma reflexiva y se vuelve transitiva con el objetivo de ser recíproca... pero para qué? Para compartir ondas, vibraciones. ¡Para vibrar juntos! Me explico un poco mejor para los que queréis comenzar, pero quizá no lo tenéis claro...

Al igual que un actor joven no tiene tantas referencias, sabiduría o experiencia en la vida de donde inspirarse, una persona que quiere aprender un instrumento necesita una "vida auditiva" previa, unos gustos, inspiraciones, referencias, puntos de partida, estímulos externos musicales que provoquen un interés real y genuino. ¡Pero somos lo que comemos!

Si escuchas reggaetón, por ejemplo, estás expuesto a letras o conceptos cáusticas, ritmos poco desarrollados y melodías planas. En general, con un valor musical y de producción cuestionable... por mucho que esté de moda o sea la tendencia "del momento", estás comiendo y bebiendo cosas que no te nutren... ni musical, ni artísticamente.

La maestría es una actitud de vida. Y comienza con la pasión de estar en el momento y disfrutar del proceso de aprender a escuchar, aprender a imitar y aprender a crear tu propia versión de esa experiencia. Así pues, mejor será que tus referencias, lo que escuchas, lo que comes y bebes cada día musicalmente, sean alimentos sanos, frescos, bien elaborados y preparados. Si aprendemos a comer bien, aprenderemos a cocinar bien y saber influenciar los gustos de los demás.

Por cierto, un poco de trivia... ¿Sabías que la guitarra y el bajo son de los pocos instrumentos con los que puedes tocar la misma nota en sitios distintos? Y sabías que son bastante anti-ergonómicos? La libertad que tenemos en el escenario no la tienen los baterías o los teclistas... ¡y suma y sigue!

Clases de música

Yo no solo enseño a tocar el bajo, también enseño análisis de temas, concepto y lenguaje musical, ajuste de instrumento, producción de estudio y directo, y mucho más contenido aplicable a diferentes niveles e instrumentistas. Como coach y músico en profesional en activo, puedo ayudarte a reducir exponencialmente esas 10 mil horas y avivar tu pasión genuina por la música, ¡y con la actitud correcta!

Cuando quieras podemos charlar sin compromiso - siempre customizo mis clases a la realidad particular e individual de cada alumno.

Joe Lewis

Bass - Vocals - Production - Composition

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente