Descripción del anuncio
¿Quieres escribir como John Lennon, Bob Dylan, Robe Iniesta, Paul McCartney, Pink Floyd, The Byrds o como cualquiera de tus ídolos? ¿Quieres saber qué recursos tienen los compositores que escriben las canciones a los artistas más conocidos de hoy en día?
Tanto si buscas componer mejor tus propias canciones como si quieres entender qué se esconde detrás de tus artistas favoritos, analizaremos y descubriremos el secreto mejor guardado dentro de la industria de la música: como escribir una buena canción.
En la actualidad, las escuelas de música se enfocan a la composición para Big Bands de jazz o ensembles, música clásica y contemporánea (orquestras sinfónicas, música de cambra) o música de ambiente para teatro y audiovisuales... pero no es el tipo de composición a la que nos vamos a enfocar.
Un buen ejemplo para entender qué vamos a estudiar y qué queremos conseguir es Robe Iniesta. Y es que el cantante de Extremoduro, sin ser un virtuoso de la guitarra ni tener una voz increíble, es capaz de crear un equilibrio casi perfecto entre la letra y la melodía. En otras palabras, sus habilidades se enfocan como compositor, no como intérprete de guitarra o voz.
Así pues, tendremos como objetivo comprender los elementos que forman parte de la canción, haremos ejercicios para interiorizarlos y haremos mucha práctica aplicando los conocimientos adquiridos para así crear las canciones para nosotros mismos o incluso e intentar vivir de nuestra propia música como artista.
Analizaremos todos los aspectos de la canción:
· Melodía: Motivo, análisis melódico, curva melódica, etc
· Letra: Contenido de la letra, tema central y ideas de soporte, rimas, etc
· Harmonía: Progresiones, cadencias, relación melodía-acorde, etc
· Forma: Relación entre melodía, letra y harmonía
Formado en Bachelor of Music in Songwriting Online en la Universidad de Berklee (especialización en composición de canciones) y durante más de 2 años de estudio a través de libros de formación sobre cómo componer canciones, he impartido el Taller "Composiciones de Canciones de éxito" en la Universidad de Lleida (3 veces) y en la Universidad de Girona.