En mis clases siempre está primero el estudiante. Si un contenido académico no se entiende a cabalidad, se ve comprometido por completo el saber en discusión. El conocimiento es un dialogar constante donde cada término debe aclararse a fin de que las ideas puedan conectarse entre sí. Sin esta articulación dialogante, no es posible conectar con interlocutor alguno. El saber quedaría como un algo a...
En mis clases siempre está primero el estudiante. Si un contenido académico no se entiende a cabalidad, se ve comprometido por completo el saber en discusión. El conocimiento es un dialogar constante donde cada término debe aclararse a fin de que las ideas puedan conectarse entre sí. Sin esta articulación dialogante, no es posible conectar con interlocutor alguno. El saber quedaría como un algo ahí, superpuesto, y no como una incorporación comprendida y auto asimilada.
Partiendo de estas premisas es que yo planifico mi docencia, cómo un diálogo de superación mutua, donde el conocimiento, el saber y la reflexión, son el puente comunicante entre las partes.
Para lograr que este diálogo por excelencia que es la pedagogía surta efecto, me gusta, primero que todo, conocer al alumno, o los alumnos, personalmente, qué les gusta, qué les molesta, qué esperan aprender y sí, qué esperan desaprender también. Pues la docencia es también el arte de despejar creencias, modas, ese tipo de información que aparenta ser conocimiento real y que nada tiene que ver con este. El conocimiento se adquiere por el pensamiento, por la discusión, la crítica, y no por la asimilación pasiva de esta o aquella información.
Es de vital importancia que el estudiante logre diferenciar entre conocimiento (auto-asimilado) e información (asimilada pasivamente). Para que este importante proceso que es la pedagogía tenga lugar, es fundamental entonces la empatía, la responsabilidad y la diligencia que demanda cualquier saber que se aspire como conocimiento. La tarea del estudiante y del profesor es esa, lograr que el verdadero conocimiento emerja por sí mismo. Y la filosofía es esto mismo, tomar partido desde la neutralidad y la reverencia que demanda el conocimiento y la verdad. Escríbeme y dialoguemos juntos. Hagamos conocimiento¡¡
Ver más
Ver menos