A lo largo de mis años como estudiante, y también durante mi experiencia como profesor, me he podido dar cuenta de lo que para mí es una falla muy grande que la metodología tradicional de enseñanza tiene, y es que ya estemos hablando a nivel instituto o universidad, el alumno se ve constantemente forzado a memorizar tanto los conceptos que se imparten como la manera de proceder a la hora de hacer...
A lo largo de mis años como estudiante, y también durante mi experiencia como profesor, me he podido dar cuenta de lo que para mí es una falla muy grande que la metodología tradicional de enseñanza tiene, y es que ya estemos hablando a nivel instituto o universidad, el alumno se ve constantemente forzado a memorizar tanto los conceptos que se imparten como la manera de proceder a la hora de hacer ejercicios, incluyendo aquellas materias más científicas como pueden ser matemáticas o física. Si bien la memorización puede ser útil a la hora de enfrentarse a un examen porque nos permite realizar los ejercicios de una manera más rápida y eficiente, en el caso de que ésta no venga acompañada de una comprensión real del contenido que se esté estudiando será inútil para asimilar no solo lo que estemos estudiando, sino aquellos contenidos más avanzados, que se han de estudiar posteriormente y se basan en aquellos conocimientos más básicos, los que estemos dando en ese momento. Es por esto que mi misión es aportar a mis estudiantes una base de conocimientos más sólida, pero siendo realistas con los objetivos que los alumnos siguen, que al fin y al cabo es aprobar la asignatura.
Por otro lado, siempre que contacto con un nuevo estudiante me gusta preguntarle acerca de si el problema que tiene con la asignatura es más específico o localizado, o si por el contrario su problema con la asignatura es más general, con la propia asignatura en sí. Además, siempre les pido que me envíen documentación que tengan de clase, como puede ser teoría, ejercicios, e incluso exámenes de años anteriores a ser posible. De esta forma conoceré mejor su situación y podré por tanto prepararme mejor las clases.
Ver más