Soy profesor graduado en Filosofía, con un máster en Teoría de la argumentación y máster en Profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato. Cuento con doce años de experiencia docente universitaria y secundaria, además de siete años desempeñándome como tutor particular de niños de primaria y ESO. Ocasionalmente, he impartido clases de español para extranjeros. Además de Filosofía...
Soy profesor graduado en Filosofía, con un máster en Teoría de la argumentación y máster en Profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato. Cuento con doce años de experiencia docente universitaria y secundaria, además de siete años desempeñándome como tutor particular de niños de primaria y ESO. Ocasionalmente, he impartido clases de español para extranjeros. Además de Filosofía e Historia de la Filosofía, puedo impartir las asignaturas de Valores Cívicos y Éticos y Psicología.
Mi experiencia en clase particulares me ha demostrado que conviene distribuir el tiempo de trabajo entre los siguientes puntos, dándoles prioridad según el desarrollo del curso escolar: 1) Apoyo con aquellos contenidos que objetivamente tienen mayor dificultad, en general, 2) Apoyo con los contenidos que representan una dificultad específica para el estudiante, 3) Inducir en el estudiante técnicas de organización (del tiempo, del espacio, etc.) y estudio (uso de mapas conceptuales, esquemas, etc.) eficientes, 4) Explorar, en la medida de lo posible, los temas que van a verse próximamente, 5) Explorar libremente temas extracurriculares, desde idiomas hasta asuntos de actualidad, intentando reconocer en el proceso los intereses propios del niño.
Metodológicamente es bueno orientarse por las siguientes pautas: 1) Diagnosticar el nivel de conocimientos del estudiante del cual se parte, 2) Dejar que el estudiante haga sus tareas de manera autónoma, interviniendo solo cuando es realmente necesario, 3) Tener en cuenta (si la sesión es entre semana) que el estudiante ha pasado varias horas en clase, por lo que el trabajo debe ser variado, interesante y sin presión, 4) Vincular las actividades con los intereses que el estudiante manifiesta.
Además de la experiencia señalada, siendo padre de una niña de 10 años recibo formación permanente, a modo de “educación informal”.
Ver más
Ver menos