Como aplicar la filosofía Montessori en tus clases de apoyo escolar

Tanto si das clases particulares de filosofia presenciales o virtuales, puedes incluir la filosofía Montessori siguiendo sus principios básicos. La filosofía Montessori se caracteriza por centrar todo el aprendizaje en el niño, dotado de un gran potencial, siendo el adulto un guía y acompañante que provee el ambiente (físico y psíquico) para favorecer la adquisición del aprendizaje por parte del niño de la manera más autónoma e intrínseca posible.

Apúntate a dar clases particulares

Adapta tus clases particulares de filosofía con el método Montessori

A continuación, te cuento como puedes adaptar tus clases particulares online de filosofia sin necesidad de tener los materiales específicos Montessori, incluso sin estar de manera presencial con el alumno.

  1. Permite la libre elección entre opciones limitadas: Esto es, permite que el niño pueda elegir por que materia empezar si das varias, o que actividades elegir dentro de una materia (gramática, semántica o lectura comprensiva, por ejemplo). Esto le va a permitir desarrollar la toma de decisiones, y a ti adaptar las clases a su estado de ánimo, intereses, o necesidades.
  2. Incluye materiales manipulativos: No tienen que ser los materiales Montessori, puedes incluir elementos de la naturaleza, objetos cotidianos, legos,ábacos, imprimibles plastificados para poder manipular, realizar algun material casero para por ejemplo trabajar las multiplicaciones (esto es particularmente motivador si lo preparas con el niño), medir objetos o espacios, realizar recetas....SI la clase es virtual, envia a los padres material imprimible para que lo tengan en casa de antemano, informale de objetos que pueda tener al alcance para desarrollar actividades matemáticas...
  3. Integra la autocorrección: Los materiales Montessori son autocorrectivos, tienen control de error. Puedes incluir en la parte trasera de los ejercicios los resultados para que el niño sea quien vea si lo ha hecho bien en lugar de recibirlo por parte del adulto. Invitale a buscar la solución, y que integre el error como parte del aprendizaje.
  4. Permite el movimiento en las clases: los niños pasan a diario mucho tiempo sentados en clase, y está comprobado que el movimiento con intención beneficia al aprendizaje. Invítale a moverse en las clases, a traves de actividades manipulativas, juegos en los que tenga que ir a buscar objetos para realizar la siguiente actividad, o mínimo permítele elegir si quiere trabajar en la mesa o en el suelo.
  5. Incluye el factor sorpresa: Pequeñas dinámicas que le saquen de la rutina, juegos de atención, unos minutos de mindfulness al final de la clase...
  6. Proponle pequeños proyectos de investigación: Pueden surgir porque esté trabajando algún tema que le interese, o porque te haga una pregunta espontánea. Aprovecha para proponerle que busque información y prepare algún mural o lapbook para expresar la información. Puede hacerlo como propuesta entre clase y clase o dedicarle una sesión para hacerlo contigo.
  7. Reflexiona con el niño: Al final de las clases puedes dedicar unos minutos para ver como se siente con lo trabajado, donde encuentra dificultades, alentarle en los retos superados...para un niño sentirse escuchado y tenido en cuenta es esencial.
  8. Coordinate con la familia: es esencial mantener informados a los padres sobre el proceso de su hijo, puedes invitarles a estar en la clase o en alguna sesión, enviarles información sobre temas que puedan venirles bien, recomendarles materiales, videos...

Anúnciate como profesor particular ¡GRATIS!

Como ves, acercar la filosofía Montessori a las clases particulares no implica tener materiales específicos, sino una mente abierta, un papel de adulto como guía y no instructor, y ser un gran observador.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros