Qué canciones utilizar para enseñar inglés con música

Si eres profesor de inglés o aspiras a serlo, ¡este artículo es justo lo que necesitas! Hoy queremos hablarte de un método de enseñanza especialmente eficaz y divertido, perfecto tanto para adultos como para niños: enseñar inglés con música.

Empezar a dar clases de inglés

Las canciones son una de las herramientas más estratégicas en la enseñanza de idiomas, así que ha llegado el momento de integrarlas en tus clases particulares de inglés.

Como profesor de inglés, lo único que debes cuidar es que durante las clases particulares de inglés el alumno se centre en el idioma y no en la herramienta que utilizas para enseñar.

¿Cómo conseguirlo? ¡Te lo explicamos todo en este artículo!

Clases de inglés: ¿por qué la música ayuda al aprendizaje?

Actualmente, la música desempeña un papel muy importante en los métodos de aprendizaje, ya que permite aprender nuevas expresiones, ampliar el vocabulario y entrar en contacto con la cultura de un país. Por eso es una gran idea incorporar también la música a tus clases de inglés.

Las canciones suelen hablar con mucha naturalidad de situaciones cotidianas y la música que las acompaña ayuda a que sea mucho más fácil recordar el nuevo vocabulario.

Cuando intentas utilizar la música para enseñar inglés, lo que se produce es un aprendizaje espontáneo no solo de los sonidos de las canciones, sino también del vocabulario y de las estructuras sintáctico-gramaticales. A diferencia de lo que ocurre cuando se enseña inglés de la forma canónica -en la que se tiende a empezar por la gramática y traducir al español para que los alumnos entiendan el nuevo idioma-, la música tiene el gran poder de hacer que todo sea más natural y eficaz.

También puedes utilizar este sistema para las clases de inglés online, ¡así serán mucho más divertidas e interactivas! Para los alumnos, tanto niños como adultos, las clases serán más amenas y no se cansarán tras unas pocas lecciones. Siempre estarán motivados, con ganas de aprender y entusiasmados.

Cómo utilizar la música para dar clases de inglés

Para que la enseñanza del inglés sea totalmente eficaz, debes prestar atención a la elección de las canciones que vas a incluir en tus clases de inglés. A la hora de elegir, debes preferir aquellas que tengan ciertas características específicas:

  • Texto corto, repetido y comprensible - considera también que los alumnos no pueden aprender palabras cuyo significado desconocen, así que no elijas letras demasiado poéticas o complicadas;
  • Texto muy rítmico, con presencia de rimas y asonancias frecuentes que funcionen como pistas y ayuden a memorizar frases y vocabulario más fácilmente;
  • Base musical especialmente intuitiva y fácil de cantar, la clásica melodía pegadiza será ideal, porque se queda grabada en la cabeza y es imposible de olvidar.

Qué canciones elegir para las clases de inglés para niños

A la hora de elegir canciones en inglés para niños y adolescentes, nuestro consejo es que prestes atención a estos tres elementos:

  • Elige canciones y rimas infantiles para las clases de inglés que capten la atención de tus pequeños alumnos por su estribillo pegadizo o su melodía pegadiza, ¡así nunca se cansarán de ellas!
  • Elige canciones en inglés que sean fáciles de cantar: es fundamental adaptar las distintas canciones a la edad de cada alumno. Si los niños son pequeños, por ejemplo, nuestro consejo es que elijas canciones no demasiado rápidas y cortas, que sean más fáciles de cantar y recordar;
  • Elige canciones con una buena pronunciación en inglés: de este modo, fomentarás la escucha activa y una buena comprensión. Las clases son buenas aliadas para facilitar la memorización y la comprensión. Suele ser inútil elegir canciones en las que las palabras no estén claramente articuladas o en las que se utilice mucha jerga, al menos no busques canciones para clases de inglés para principiantes. Cuando subas de nivel podrás lanzarte a letras o acentos más complejos de descifrar.

Por lo general, los dibujos animados en inglés contienen canciones muy pegadizas y divertidas. Algunas de ellas tienen fines educativos, aunque se trate de películas de entretenimiento. Piensa, por ejemplo, en las películas de Disney para las clases de inglés: la lista de canciones que puedes utilizar es casi interminable. Algunas canciones son irresistibles, gracias a un ritmo muy pegadizo o porque son un himno a la confianza en uno mismo, al compromiso o a la amistad. Además, conocer la versión española ayudará aún más en el ejercicio de traducción y a encontrar nuevo vocabulario.

Si eres profesor nativo de inglés, ¡seguro que conoces algunas canciones infantiles! Quizá las mismas con las que creciste. A los niños les encantará descubrir nuevas canciones en tus clases particulares de inglés con profesores nativos.

Las 5 mejores películas y series para principiantes, intermedios y avanzados en inglés de 2023
Si estás aquí, es porque has llegado a un punto en el que quieres practicar el inglés. El ver películas y series en inglés, es una...

Qué canciones elegir para las clases de inglés para adultos

Como ya hemos mencionado, las canciones para aprender o mejorar el inglés deben tener un contenido claro, independientemente de los gustos personales del alumno. Por ello, nuestro primer consejo es que las selecciones en función del tema o del vocabulario que quieras que tu alumno aprenda durante la clase.

Sin embargo, ¡te aseguramos que enseñar inglés con canciones también es muy eficaz para los adultos!

¿No estás seguro de cuáles elegir para empezar? No te preocupes. Hemos seleccionado algunas canciones para que las utilices durante las clases de inglés para adultos:

  • Beyoncé - "Halo"
  • James Blunt - "You are Beautiful" (Eres hermosa)
  • Queen - "Don't Stop Me Now".
  • U2 - "With or without you" (Con o sin ti)
  • Adele - "Hello"
  • Los Beatles - "Hey Jude"
  • Elvis Presley - "Always on My Mind".
  • Boston - "More Than a Feeling" (Más que un sentimiento)
  • Christina Aguilera - "Beautiful"
  • The Mamas and The Papas - "California Dreaming" (Soñando en California)
  • Bruno Mars - "The Way We Are"
  • Bob Marley - "One Love"
  • The Police - "Every Breath You Take".

Recuerda que si eres profesor nativo puedes aumentar el precio de tus clases. Lo mismo ocurre si eres profesor de inglés a domicilio.

Sin embargo, si buscas sitios para dar clases particulares, ¡el portal perfecto en el que encontrar nuevos alumnos es Tusclasesparticulares! Cientos de alumnos te están esperando.

¡Regístrate ahora gratis!

Recibe nuevos alumnos