Qué es el posicionamiento web (SEO)
SEO son las siglas de Search Engine Optimization, lo que traducido se conoce como Optimización en motores de búsqueda. Es un conjunto de técnicas o procesos aplicados a una página web para hacerla más óptima de cara a los motores de búsqueda (como Google, Bing o DuckDuckGo, etc.).
Esta optimización es recompensada por los motores de búsqueda, otorgando una mejor posición cuando el usuario realiza una búsqueda relacionada.
Beneficios del SEO
Las ventajas que se consiguen con una buena estrategia SEO en tu web son enormes. Te comento las mejores, brevemente:
- Más visibilidad. Imagina aparecer en primer resultado para los productos o servicios que ofreces. No solo tu público potencial está buscando lo que ofreces, sinno que tu competencia pasa a estar en un segundo plano.
- Más económico. SEO puede trabajarse desde el primer día y no requiere un gran gasto o inversión. Puedes hacer SEO en tu web, tú mismo (gratis), contratar a un perfil SEO o contratar los servicios de una agencia especializada. Si compararses todos los medios de publicidad que contratases, el ROI (retorno de inversión) en SEO sería el más elevado a lo largo del tiempo.
- Medible. Tienes a tu alcance herramientas gratuitas, como Google Analytics, para saber todo acerca del tráfico orgánico que recibes y poder mejorar aún más factores com tiempos de permanencia, tasa de rebote, etc. Tienes a tu alcance toda clase de datos demográficos interesantes con los que poder segmentar a tu publico potencial.
- Reconocimiento de marca. Si generas diversos impatos visuales a tus potenciales clientes, es cuestión de tiempo que sientan curiosidad o interés por ti.
- Experiencia de usuario. Si tus usarios acceden a tu web a traves de otros canales, encontrarán una web rápida y optimizada, algo que, si están utilizando datos móviles, les consumirá menos recursos al cargar imágenes o vídeos.
- Tráfico cualificado y sostenido. A diferencia de otras estrategias de marketing digital que dependen de campañas pagadas, el SEO genera tráfico orgánico a largo plazo. Una vez que has logrado una buena posición en los motores de búsqueda, recibirás visitantes que están realmente interesados en lo que ofreces sin tener que pagar por cada clic o visita, lo que se traduce en un tráfico más cualificado.
- Ventaja competitiva. Si logras posicionarte bien en los motores de búsqueda, estarás siempre un paso por delante de tu competencia. Un buen SEO no solo mejora tu visibilidad, sino que establece una barrera de entrada para competidores nuevos que tendrán más dificultades para superarte en rankings.
Hay que tener en cuenta que no todas las palabras clave se buscan por igual. Nadie busca la palabra piña con ketchup, pero sin embargo ¿quien no ha buscado hotel barato en el último año?
Otro elemento a considerar es la autoridad que una web tiene sobre el resto. Un periodico nacional tiene más peso para posicionar una noticia que una pequeña web que se creó hace 1 semana.
Hay muchas formas de aprender SEO
Las buenas noticias es que, hay innumerables webs donde puedes aprender SEO desde 0 para que puedas ir aplicandolo a tu web poco a poco. Mi recomendación es que empieces con un blog y hables de lo que a ti te guste (aminales, cultura, cocina, abogacía, etc).