¿Qué técnicas puedo usar para mejorar mi pronunciación en inglés?

Cuando comenzamos a estudiar inglés sentimos que no podemos pronunciar de la forma más adecuada y que más se parezca al inglés nativo. De igual forma no entendemos lo que escuchamos hasta que lo vemos escrito. ¿Por qué sucede esto?

Pues te comento que es totalmente normal que esto suceda ya que el inglés y el español tienen sistemas de sonidos distintos. Muchos de los sonidos del inglés no existen en español. Los hispanohablantes, al no estar familiarizados con estos sonidos, tienden a sustituirlos por los más cercanos en su idioma nativo, sonando total o parcialmente diferente.

¿Te gustaría aprender técnicas que te ayuden desde el principio a adquirir este sistema de sonidos? A continuación encontrarás consejos útiles que te ayudarán.

Consejos para mejorar tu pronunciación en inglés

Potencia la escucha activa

Algo que es realmente importante cuando comenzamos a aprender inglés es adaptar nuestros oídos a los nuevos sonidos. Esta adaptación no surge de la noche a la mañana sino que se adquiere a través de la práctica continua. Puedes escoger escuchar podcasts, música y videos en inglés dependiendo de tus preferencias. Escoge temas bien sencillos y luego vas subiendo en complejidad. Presta atención a cómo pronuncian los nativos, especialmente en las sílabas tónicas y los sonidos difíciles para ti.

¿Por qué aprender inglés es determinante para tu futuro?
En un mundo cada vez más globalizado, las clases de inglés han pasado de ser un valor añadido a convertirse en una necesidad. Pa...

Combina la escucha con la repetición y la imitación (Shadowing)

No tomes estas técnicas de forma aislada. Combínalas para desarrollar varias habilidades que se dan de forma natural al aprender un nuevo idioma. Escoge fragmentos cortos del material que hayas decidido escuchar en inglés y repite inmediatamente lo que escuches. Comienza por palabras y frases cortas. Trata de imitar el tono, el ritmo y la entonación. Puedes grabarte mientras imitas y luego comparar tu pronunciación con la original. Al escucharte y comparar, podrás identificar errores de pronunciación y trabajar en ellos.

Aprende el alfabeto fonético internacional (AFI) y practica los sonidos problemáticos

Aprende los símbolos fonéticos del inglés. Esto te permitirá entender la pronunciación precisa de las palabras y mejorar la dicción de los sonidos que no existen en español. Además, utiliza diccionarios con símbolos fonéticos para saber exactamente cómo pronunciar cada palabra.

En cada práctica y repetición mantente atento para identificar los sonidos que te resultan más difíciles (como el /th/ en "think" o el sonido de la "r" en "red") y practica estos sonidos de forma aislada primero y en palabras después. Puedes hacerlo frente al espejo para ver la posición de tu boca, tu lengua y tus dientes al pronunciar hasta que llegues al sonido más parecido al que escuchas.

5 actividades divertidas para practicar inglés fuera de clase
¿Crees queaprender inglés es muy difícil y te sientes abrumado ante tantas opciones sin saber cómo practicar fuera de la clase? Ha...

Exagera la pronunciación en inglés

Practica exagerando los movimientos de la boca y los labios al pronunciar palabras difíciles. Esto te ayudará a acostumbrarte a los sonidos y a la forma en que debes articularlos.

Hazlo frente al espejo siempre que puedas.

Repasa los sonidos frente a un espejo para ver cómo se mueven tus labios, lengua y mandíbula al pronunciar. Comparar estos movimientos mientras ves una película o cualquier material audiovisual de hablantes nativos tambien es muy útil.

¿Buscas clases de inglés online?

Canta en inglés

Cantar no solo te permite practicar la entonación, el ritmo y los sonidos del inglés, sino que también te motiva a aprender de una forma divertida y menos estructurada.

Toma clases con profesores experimentados.

Trabajar con un profesor con experiencia en la docencia te ayudará a recibir retroalimentación específica sobre tus errores de pronunciación. Por lo cual estarás más enfocado hacia donde debes potenciar tu práctica.

Es cierto que al principio es un poco difícil aprender a pronunciar correctamente y nos parece imposible llegar a emitir sonidos parecidos al inglés nativo. Sin embargo, si seguimos las acciones correctas podremos, en poco tiempo, dominar este aspecto del idioma con mayor facilidad. La clave está en la constancia y en la práctica consciente. Con el tiempo comenzarás a notar avances significativos. Cada paso que des, por pequeño que sea, te acercará más a una pronunciación más clara y natural.

Otros artículos relacionados que te interesarán:
  1. ¿Cómo estructurar una redacción en inglés para un examen de nivel?
  2. ¿Cómo estudiar para exámenes de inglés B1 y B2 de manera efectiva?
  3. ¿Qué técnicas puedo usar para mejorar mi pronunciación en inglés?
Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente